Artículo - RareWine Academy
Cómo funciona el comercio mundial del vino
¿Por qué no puede comprar vino de inversión en una tienda o en línea y por qué son diferentes los precios de mercado y los de adjudicación? Aquí le damos las respuestas.
Adjudicación y comercio de vino
El vino es simplemente algo especial, y no lo afirmamos solamente como amantes del vino. Cuando se trata de los mejores vinos, específicamente los aptos para la inversión, rara vez se puede aumentar la producción y la oferta para satisfacer la demanda. Donde esto sea posible, a menudo será en detrimento de la calidad.
Según lo expuesto anteriormente, existen cuatro métodos principales para el comercio mundial del vino, que ayudan a gestionar la oferta y la demanda de forma beneficiosa. Lo ilustramos con algunos ejemplos de los vinos de Borgoña, Burdeos, Champagne y California, que le ayudaran a comprender cómo los diferentes métodos comerciales afectan tanto a los inversores como a los amantes del vino.
Borgoña: Vino por adjudicación
La manera normal de comercializar el vino de Borgoña es por medio de adjudicaciones Todos los años, los pequeños agricultores dividen la producción en lotes según la denominación del productor. A menudo se trata de un poco de borgoña tinto, un poco de village, un poco menos de premier cru y finalmente una caja de grand cru. Esto se reúne para los importadores de diferentes países, pudiendo el importador vender únicamente a través de su acuerdo marco, que a menudo se limita al país del importador. A continuación, el vino se distribuye a particulares y restaurantes, cada uno de los cuales recibe una pequeña cantidad. Rara vez se distribuyen cajas completas. Si un minorista o un restaurante rechaza la compra un año, pueden muy bien terminar al final de la fila en las adjudicaciones del año siguiente. Si aún no se encuentra entre los privilegiados, entonces tendrá que recorrer un largo camino para hacerse con una de las mejores y más codiciadas botellas. Como resultado, inicialmente estas botellas se mantienen completamente fuera del mercado abierto.
El legendario viñedo borgoñón de Musigny es, como otros muchos viñedos, un área limitada que ha mantenido la misma extensión desde sus orígenes. Musigny tiene 10,86 hectáreas con una producción por debajo de las 40.000 botellas anualmente. Esta área limitada de Musigny incluso es compartida por 11 diferentes productores, de los que Domaine Comte Georges de Vogue tiene aprox. el 70%. Esto implica que las cantidades de Vogue Musigny son limitadas, pero que todavía lo son más en el caso de los otros 10 productores, que comparten el último 30% de Musigny. Este es el caso de, por ejemplo, Domaine Leroy que en cosechas regulares tiene una producción por debajo de las 600 botellas. La posibilidad de comprar una de estas botellas no es necesariamente exclusiva de los mejores restaurantes del mundo y si usted es “solo” un gran comerciante de vinos exitoso, la posibilidad es aún menor. Al mismo tiempo, la posibilidad también puede estar ligada a qué cantidad de vinos menos prestigiosos se pueden comprar.
El precio del vino vendido por adjudicación puede empezar siendo relativamente bajo y aumentar significativamente en un corto espacio de tiempo, ya que la oferta está lejos de satisfacer la demanda. En el momento que los vinos acceden al mercado abierto, esto puede acelerar en cuestión de segundos. Como particular puede tener la suerte de encontrar algunos de los vinos más exclusivos del mundo en los mejores restaurantes o en algún importador, y a precio de ganga. Por otro lado, existe una gran posibilidad de que solo haya una botella disponible y, si se le permite comprarla, esta compra puede estar condicionada a que el vino se consuma en el restaurante o que no se lo pueda llevar a casa.
Desde una perspectiva de inversión, la compra a través de estos canales es menos atractiva. Encontrar botellas disponibles aquí está a menudo asociado con la suerte.
Por el contrario, el precio será a menudo más alto si el vino se obtiene a través de canales alternativos, pero esto también incluye seguridad en la entrega, disponibilidad, cantidades y sin condiciones estrictas, lo que para muchos comerciantes, amantes e inversores del vino es significativamente más atractivo.
Las adjudicaciones no existen solamente en Borgoña, también se hace uso de este modelo en el caso de los vinos más codiciados de Italia.
Burdeos: denominación en primeur
En Burdeos existe otro enfoque para la comercialización del vino que se denomina en primeur. En primeur es una forma de preventa en la que los vinos se comercializan en La Place de Bordeaux, antes de que el producto final esté listo y embotellado. El château simplemente vende los derechos del vino a una selección de négociants, que posteriormente lo ponen a la venta en La Place, lugar donde los importadores/distribuidores de todo el mundo pujan y compran el vino. Posteriormente, el importador/distribuidor vende a comerciantes o consumidores finales. De esta forma, el vino se reparte entre un amplio público. El precio puede aumentar fácilmente si en uno de estos eslabones del camino, el vino no se vende sino que se pone en stock. En el almacén, el vino puede aumentar su valor hasta que encaje en el mercado. Por ejemplo, si desea una caja de Petrus, uno de los vinos más icónicos de Burdeos, puede adquirirlo en primeur o en el mercado abierto, a precio de mercado.
Champán: compre, beba y olvide
A diferencia de los otros escenarios presentados en este artículo, el comercio de champán no se ve afectado por el mismo tipo de restricciones como es el caso en el resto del mundo vinícola. Cuando se trata de champán, generalmente hay mucho. A modo de ejemplo podemos destacar el prestigioso cuvée de Moët & Chandon, Dom Pérignon. Aunque nadie, excepto Moët & Chandon, puede decir qué cantidad de Dom Pérignon se produce, sabemos que se trata de millones, alrededor de 5-8 millones de botellas anualmente, mientras que Moët & Chandon en su conjunto produce más de 30 millones de botellas. Esto significa, en otras palabras, que el comercio se desarrolla con mucha más libertad, mientras que los consumidores y minoristas tienen la sensación de que la cantidad de champán es ilimitada.
Por lo expuesto anteriormente, es natural preguntar por qué el champán puede ser una buena inversión. Precisamente esto hay que atribuirlo a la gran cantidad que se produce, lo que se traduce en un enorme consumo continuado y a una mentalidad de compra, consumo y olvido. Con cantidades que parecen casi infinitas, no existe prácticamente tradición de guardarlo debido en gran medida a que gran parte de los grandes productores de champán se ganan la vida enviando nuevas añadas al mercado, a un precio siempre un poco más alto que la anterior. La consecuencia de esto es que el champán completamente desarrollado y maduro es a la vez atractivo y demandado, lo que resulta en continuos aumentos de precio.
El hecho de que nadie conozca el volumen de la producción implica que también se agote repentinamente. En términos generales, esto significa que un champán dado, llegando a este punto, solo está disponible en el mercado secundario, que suele ser el punto de partida para la parte del ciclo de vida del champán donde comienza el aumento de su precio y, por lo general, continúa aumentado con el paso del tiempo.
Valle de Napa, California: Listas de espera y Listas de correo
Un ejemplo clásico de la manera de comercialización de los mejores vinos estadounidenses se puede encontrar en Screaming Eagle, que casi define el término "vino de culto" en California. Screaming Eagle solo produce unas 10.000 botellas anualmente del vino que lleva el mismo nombre, lo que representa una pequeña cantidad comparada con la demanda. Para poder conseguir este vino directamente de los productores, deberá estar incluido en una lista de correo que también suele incluir largas listas de espera.
Cuando los vinos se agoten en bodega, se adaptarán relativamente rápido al precio de mercado real. La base para que los vinos aumenten de precio en los próximos años se puede encontrar en la disminución de la oferta a medida que se consumen más botellas. Esto hará que los precios aumenten.
Resto del mundo
Resto del mundo es la categoría un tanto obsoleta en RareWine Invest, que, por ejemplo, incluye vinos italianos, algunos vinos alemanes y whiskys. Al mismo tiempo, esta categoría es la excepción que confirma las "reglas" anteriores sobre la manera de comercializar los mejores vinos del mundo. En esta categoría tenemos una mezcla de diferentes métodos de negociación que básicamente emanan de los métodos anteriormente descritos. Sin embargo, tienen una cosa en común: para un particular es un trabajo arduo acceder a la compra de las mejores botellas, especialmente si tanto la cantidad y el precio son criterios importantes.
Comercio Fino y Raro en RareWine Invest
Cuando hablamos de invertir en vino, en definitiva, se trata de tener acceso a comprar los mejores vinos, en las cantidades adecuadas, en el momento adecuado y al mejor precio posible, algo que es más o menos imposible para la mayoría.
Pero, ¿cómo es posible que con RareWine Invest pueda invertir en cualquier momento en tantos tipos de vinos que, a grandes rasgos, nadie más puede conseguir? Es posible porque en RareWine Invest podemos comprar el vino a través de nuestra empresa hermana, RareWine. Desde 2005, RareWine comercializa profesionalmente los mejores y más exclusivos del mundo. A lo largo de los años, RareWine ha construido una red comercial internacional única que hace posible comprar y vender vinos Raros y Finos a precio de mercado.
Si tiene acceso a adjudicaciones directas de algunos de los vinos más exclusivos del mundo, normalmente será más barato comprarlo por este medio, pero si no es uno de los afortunados, si desea más que unas pocas botellas, o si simplemente desea tener acceso a una amplia gama de los vinos más raros y exclusivos del mundo, RareWine Invest es la solución.
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