Análisis del mercado - Borgoña

Borgoña 2019 – “La mejor añada desde 1865”

La añada de 2019 de Borgoña vuelve a acaparar la atención de los amantes del vino a nivel mundial. Se la describe como probablemente la mejor de todos los tiempos.

El borgoña 2019 vuelve a acaparar la atención de los amantes del vino a nivel mundial. Como resultado, esta añada se describe como probablemente la mejor de todos los tiempos y, no menos, como la mejor desde la increíble añada del 1865.

Además, muchos son ya de la opinión que los mejores vinos del mundo se producen en Borgoña y, si tenemos en cuenta el precio y la demanda, algo de cierto hay en ello. Borgoña ha sido una potencia en la categoría de “vinos raros y finos” durante los últimos 20 años. Como inversión, ha demostrado ser la más atractiva durante el mismo período, destronando al poderoso burdeos.

La última cosecha de 2019 ha sido lanzada durante estos meses y todo indica que el entusiasmo por el borgoña está alcanzado alturas sin precedentes. Según las primeras indicaciones, la cosecha de 2019 saldra al mercado con un precio muy superior al que normalmente cuesta un borgoña en el momento del lanzamiento. Al mismo tiempo, hará que aumente el precio de cosechas anteriores, estableciendo nuevos estándares para cosechas futuras.

El borgoña es único en términos de inversión

No es ningún secreto que la región de Borgoña disfruta de condiciones particularmente favorables para la producción de vino, pero, como inversión, el borgoña también se ve favorecido por un desequilibrio entre la oferta y la demanda. La demanda de los magníficos borgoñas excede la oferta. Borgoña tiene una constante microproducción de vinos de calidad superior y esto ofrece unas condiciones particularmente buenas para la inversión.

Además, la añada de 2019 es incluso mejor que cualquiera que hayamos visto antes, con un rendimiento de más del 20% por debajo de lo normal.

 “Quizás rival de la añada de 1865, la más grande de todas”

Bernard Hervet, exdirector de Faiveley and Bouchard (dos de los mayores negociadores de borgoña), y una de las pocas personas en vida que ha probado la cosecha de 1865, dice que la añada de 2019 realmente puede rivalizar con la de 1865, que ha sido descrita como la mejor de la historia durante generaciones.

Aubert de Villaine, comandante en jefe del emblemático Domaine de la Romanée-Conti, lo explica de la siguiente manera: "Estamos convencidos de que las vides se adaptan a años más cálidos y secos y eso nos tranquiliza".

Los doce meses anteriores a la cosecha son cruciales para la calidad general de una añada y no menos importante para la cantidad final. 2019 fue otra vez un año con un clima extremo en Borgoña y esto ha dado vinos con una amplia variación. Estos vinos son de lo mejor que hemos visto durante muchos años, aunque hay que comprarlos con precaución. Como siempre, el productor es un factor decisivo y las decisiones tomadas con respecto a la poda y el momento de la cosecha fueron cruciales en 2019.

La cosecha de 2019 es en general comparable a la de 2018, con un clima caluroso y seco. La gran diferencia es, sin embargo, que las uvas generalmente han mantenido su acidez. ComoAubert de Villaine señala, las vides y las uvas se han adaptado a la “nueva normalidad” en lo que se refiere al viento y el tiempo. Esto finalmente se refleja en los vinos, con un mejor equilibrio y longitud en boca.

Es patente que pinot noir se ha adaptado mejor al clima que chardonnay. Como resultado, los borgoñas tintos son únicos en la cosecha de 2019, mientras que el sabor de los borgoñas blancos aún no se encuentra al mismo nivel.

La temporada de crecimiento

La temporada comenzó con un invierno seco y escasez de agua. Los productores con las vides más viejas fueron los privilegiados, ya que la raíz de sus vides alcanzan el agua subterránea.

El tiempo fue caluroso en marzo e hizo que las vides florecieran más temprano, realmente a principios de abril. Lamentablemente, estas flores tempranas fueron golpeadas por las heladas de la primavera que dañaron los brotes más nuevos. Esto significa que los productores ya han perdido parte de la cosecha, antes de que la temporada de crecimiento haya empezado realmente.

El verano fue caluroso y seco durante largos períodos. Los dos mayores retos fueron el estrés de las vides, que provocaron la paralización de la maduración, y las uvas quemadas por el sol. El exceso de sol puede dañar la piel, aunque esto se puede contrarrestar con más hojas alrededor de los racimos, así como en la parte superior de las vides, lo que subraya la importancia de una poda adecuada.

Normalmene, existe la regla general de los 100 días entre la floración y la vendimia, pero el calor extremo causó que el contenido de azúcar aumentara rápidamente. Los viticultores tuvieron el gran reto de vendimiar en el momento adecuado, mientras la uva conservara la acidez y el contenido de azúcares no aumentara excesivamente.

Por otro lado, la uva obtenida fue extremadamente sana, ya que la falta de lluvia contribuyó a que no se pudriera. Al mismo tiempo, el calor también había deshidratado la uva, por lo que la cosecha fue menor. Un viticultor dijo: "Si hubiera llovido un poco antes de la vendimia, las uvas habrían absorbido un 10% más de líquido y obtenido un mayor rendimiento".

Finalmente, las uvas de 2019 fueron excelentes, especialmente entre los productores que vendimiaron a tiempo. Como siempre, es preciso actuar con cautela, pero con esto en mente es posible tener experiencias de sabor más allá de lo habitual y, por último, pero no menos importante, hacer una muy buena inversión.

Opinión de RareWine Invest

2019 destaca por ser una de las mejores añadas de borgoña, si no la mejor. Se han conseguido precios récord y puntos de referencia completamente nuevos para el potencial del borgoña. Después de unos años en los que tanto el vino italiano como el champán han atraído gran parte de la atención, el borgoña se ha vuelto a colocar en el foco con la añada de 2019.

Los ojos del mundo se mantienen atentos al lanzamiento de los grandes borgoñas, que debido a una cosecha 20% menor al promedio, saldrán al mercado en cantidades incluso más pequeñas de lo habitual. Esto establecerá estándares completamente nuevos para el aumento precios y de la demanda, sobre todo dentro de 5 años y especialmente dentro de diez años, cuando será difícil encontrar este vino en el mercado abierto.

En términos de inversión, tenemos grandes expectativas para esta añada. Se convertirán en vinos atractivos durante muchos años, mientras que la cantidad disponible se reducirá a causa del consumo continuo. Si desea participar desde el principio, póngase en contacto con nosotros utilizando el siguiente formulario para obtener más información a cerca de sus posibilidades de inversión. También se puede suscribir a nuestra newsletter, en la que en el próximo tiempo nos enfocaremos especialmente en los borgoña de 2019, con información de los casos de inversión más interesantes para usted.

Contacte con RareWine Invest

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.